Por: Dra. Edna Vázquez Bonnet
Presidenta Bonnet Insurance Brokerage Corporation
COVID-19 es un mega desastre global, Verisk, empresa dedicada a analizar data para hacer modelos de proyecciones, ha estudiado las pandemias desde la fiebre española y ha desarrollado un modelo para proyectar el impacto de esta infecciosa enfermedad.
Air Wolrdwide ha desarrollado y aplicado lo que se conoce como modelos de riesgos “stochastic” lo que quiere decir que lleva a cabo una simulación donde se establece un escenario irreal para tratar de desarrollar una probabilidad de un suceso. Hay una gran dificultad de poder predecir un plan para un evento perdidoso por el hecho que suceden con poca regularidad. Estos modelos se aplican, a través de todas las pólizas de seguros: vida, anualidades, pensiones, las cadenas suplidoras y distribución y la responsabilidad pública. Los porfolios de las aseguradoras a nivel global serán impactados en términos de morbilidad y mortalidad en esta pandemia. Los modelos nos dan una indicación que ayuda a tomar decisiones y a planificar a corto y largo plazo.
Los litigios tienen el potencial más catastrófico de esta pandemia por la cantidad de vidas perdidas y los planes de salud de asegurados afectados por el virus. Además, las Juntas de Directores deben auto examinarse sus ejecutorias en cuanto a sus deberes fiduciarios en el cumplimiento de las regulaciones formuladas por las autoridades durante esta pandemia.
El Air Pandemic Model es el modelo utilizado por Air Worldwide para la proyección de las próximas 4 semanas a nivel mundial.
Los líderes mundiales son los capitanes de este navío de la Incertidumbre, llamado COVID-19. Estos no pueden estar tranquilos por la amenaza de los torrentes de potenciales litigios que amenazan los bolsillos de los empresarios y los gobiernos.
Nosotros los empresarios movemos la economía y necesitamos tener herramientas informativas para poder basar nuestras decisiones económicas de los riesgos empresariales que estamos enfrentando.
Las naciones tratan de buscar una herramienta de proyección de esta pandemia y el modelo es ArcGis la herramienta desarrollada para determinar la probabilidad de las infecciones y mortalidad en proyección global.
Estos modelos de proyección catastrófica son útiles para medir impacto de diferentes frecuencias y severidad. Esto es muy útil, pues hay poca data histórica sobre las pandemias. La información disponible que proveen estos instrumentos considera las variaciones en data, disponibilidad y confiabilidad, sin dejar de considerar información no reportada.
No podemos olvidar los números de casos mundiales del COVID-19 y Verisk proyecta un aumento en las próximas 4 semanas y los números se estiman:
- 50 millones de contaminados
- 644,000 muertes
Estos números son para un escenario conservador del modelo Verisk para esta catástrofe.
Recordemos que los datos de COVID-19 y de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 virus fue también declarada pandemia. COVID 19 fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 cuando ya habían 4,731,458 casos confirmados y 316,169 muertes a nivel mundial. Sabemos que los futuros nuevos números serán mas altos, debido a los casos no reportados. Al 23 de mayo Estados Unidos tenía un estimado de sobre 1,700,000 casos confirmados y las muertes se acercan a 100,000.
El director de la división de vida y salud de Verisk, Dr. Doug Fullam, indica que el problema de casos no reportados es entre 60-80%, de los casos de personas infectadas con COVID-19 que no tienen síntomas, o muy pocos síntomas y nunca se realizaron sus pruebas diagnósticas.
Los casos de COVID-19 que son reportados ascienden entre el 20 y 40% de la población. Verisk resalta la importancia de que no se reporta, no se clasifica adecuadamente y es incierto los muertos que se reportarán en futuros meses.
En vista de estos serios planteamientos por autoridades mundiales, invitamos a la reflexión para establecer políticas familiares, individuales y política pública que realmente promueva el menor número de contagiados y de muertes. Administremos nuestro riesgo de vivir o morir.
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/covid19unmegadesastremundial-columna-2571798/